Todos los días escucho en las sesiones de mentoría y leo en los emails que me envían, cómo se expresan muchas personas. Por esto he pensado que es relevante hacer un vídeo/artículo sobre la importancia de cuidar tus palabras, porque son muy poderosas.
Muchas personas hablan de sí mismas como “no puedo”, “no soy capaz”, “soy muy mayor para hacer un cambio a nivel profesional”, “estoy en un momento en que estoy completamente deprimida”, “me siento abandonada por mis seres queridos”, etc.
Y todo esto, no ayuda en absoluto. Y cuando les sugiero a esas personas que cambien su manera de hablarse a sí mismas, algunas me dicen: “Bueno, es que todo esto es mi realidad. Y yo te estoy contando mi realidad”.
Pero no es verdad, porque en la “realidad” suceden muchísimas cosas, no sólo eso que la persona está sintiendo y percibiendo. Hay, al mismo tiempo muchas más cosas que suceden, sólo que la atención es selectiva y está enfocada en un aspecto en concreto.
Además, hay otro aspecto que hay que tener en cuenta. Nosotros “proyectamos” cómo nos sentimos hacia fuera y luego creemos que eso que “proyectamos” es en la “realidad”.
Y también es muy importante que sepas que esas palabras que estás diciendo, no se las lleva el viento. Y que no están encerradas entre los huesos del cráneo, sino que, cuando tú, en tus diálogos internos, te estás contando cosas, estás repasando una conversación que tuviste, o estás hablándote a ti misma respecto a “tu realidad”, las palabras que usas están generando emociones y esas emociones se comunican, a través de mensajeros químicos, por todo el torrente sanguíneo, con todas las células de tu cuerpo. De manera que esas palabras están influyéndote respecto a lo que sientes y están creando tu estado.
Y también es importante que tengas en cuenta que esas palabras te están afectándote a nivel vibratorio, porque las palabras son vibración. Esto se sabe desde hace mucho tiempo. En la segunda mitad del siglo XX, Hans Jenny- el creador de la Cymatica-, con un artilugio mostró cómo el sonido afectaba a la materia. Nuestras palabras son sonidos que nos decimos y que, además llevan una carga emocional. Todo eso está “configurando” nuestra vibración.
Y, por si todo esto fuera poco, necesitas saber que todo eso que te estás diciendo, tan poco favorable, está programando tu mente subconsciente.
Yo no te pido que te mientas a ti misma respecto a “tu realidad”. Te pido, simplemente, que cuides cómo te expresas y que trates de hacerlo del modo más favorable para ti. Porque no es lo mismo decir “Estoy totalmente deprimida” que “en este momento me siento triste. Me estoy dando cuenta de cómo está mi estado emocional y estoy buscando la manera de gestionarlo del mejor modo posible”.
No es lo mismo decir “me siento muy mayor para hacer un cambio profesional” que decir “estoy buscando nuevas oportunidades profesionales y se que las personas de todas las edades las encuentran”. Hay una diferencia muy grande respecto al efecto de las palabras que usas. Es la misma realidad, pero vista desde perspectivas diferentes.
Se trata de observarnos, observar lo que nos estamos diciendo en nuestra mente y observar lo que dices a lo largo del día en nuestras comunicaciones y elegir, deliberadamente, que es lo que queremos contarnos, de manera que todas esas palabras jueguen a nuestro favor, en lugar de en nuestra contra.
Ana Jaraba©2017
Soy Pedagoga Terapeuta y experta en Desarrollo Personal Cuántico©. Autora del libro El Arte de Crear Tu Vida, varios ebooks y meditaciones guiadas. Llevo 20 años acompañando a miles de personas en sus procesos de Cambio y Reinvención Personal y Profesional. Puedo acompañarte en Crear una Mejor Versión de Ti, que te permita Realizar Tu Propósito, Prestar un Servicio de Alto Valor y Crear un Flujo continuo de Abundancia y Prosperidad.