La Maratón es más que una carrera.Es también una metáfora de la actitud óptima ante la vida.Una imagen viva del esfuerzo, el compromiso y la superación personal necesarias para lograr nuestros propósitos.
Esta mañana de domingo, la ciudad se despertó a ritmo de batucada. Las calles se llenaron de corredores y personas que los animaban. Un espectáculo para todos con un significado que nos llena de energía y de ánimo. Una metáfora de la actitud óptima en la vida y en el emprendimiento.
El Origen de la Maratón
Hace muchos años, en el 490 a. c., el soldado griego Filípides, recorrió la distancia entre Maratón y Atenas, unos 40 kilómetros, para anunciar la victoria sobre el ejército persa.
Cuentan que los persas habían amenazado con saquear la ciudad y matar a las niñas. Así que se había acordado que, si Grecia no vencía, las mujeres matarían a sus propios hijos, incendiarían la ciudad y se suicidarían.
Por esta razón, Filípides, después de luchar todo el día en la batalla, corrió con toda la prisa que pudo para evitar esta tragedia. Y al llegar, las fuerzas sólo le alcanzaron para decir «vencimos» y morir de fatiga.
Aunque hay otra versión que dice que el soldado corrió con todas sus fuerzas muchos más kilómetros, unos 225, los que separan a Atenas de Esparta. Y que lo hizo para pedir refuerzos.
La maratón de 42.195 Kilómetros
¿Te has preguntado alguna vez por qué esta extraña cifra? Si una de las posibilidades era menos de 40 kilómetros y la otra 225 ¿Por qué hacerles correr a los atletas 195 metros más, después de los 42 kilómetros?
En los Juegos Olímpicos de Londres en 1921, se hizo pasar el recorrido de la Maratón desde Windsor (para que la Reina pudiera verlo) hasta el Estadio Olímpico: 42.195 kilómetros. Y algunos años después, en 1921, se acordó esta extraña cifra como la «oficial».
La metáfora de la Maratón
«Por favor recuerda que el objetivo de tu carrera es ser feliz, más sano y completamente tu» Fred Rohé, El Zen del Correr
Esta mañana contemplé algunas escenas enternecedoras. Un sin techo aplaudiendo y animando a los corredores emocionado. Una anciana gritando «bravo muchacha tu puedes» a una atleta desconocida. Un grupo de batucada haciendo su propia maratón de música para levantar el ánimo de los participantes…
Y todo esto tocó mi corazón y me hizo pensar en esta carrera como metáfora.
- En la maratón como en la vida y en un emprendimiento, se requiere de un entrenamiento gradual. Es interesante buscar a alguien con experiencia que nos ayude para no tener que gastar mucho tiempo y energía probando, equivocándonos y aprendiendo de los errores.
- La postura erguida, en la carrera como en la vida, es la más favorable. Bien asentados sobre las piernas, nuestras raíces, podemos avanzar más y con menos esfuerzo.
- Los corredores necesitan aprender a correr «dentro de su respiración» para optimizar su energía y minimizar el esfuerzo y la tensión. En la vida también es muy recomendable practicar atención consciente a la respiración. Es importante meditar para el éxito en todo lo que nos propongamos.
- Para correr 42 kilómetros se necesita un fuerte compromiso con uno mismo. Compromiso para entrenar y para resistir. Cualquiera puede correr unos kilómetros, pero permanecer en la carrera durante tanto recorrido, requiere el poder del compromiso.
- Además hace falta trascender los límites, ir más allá de todos los programas que dicen «Tu no puedes» «No vales para eso» «Es imposible» «No lo lograrás». Igual que en cualquier emprendimiento, necesitas superar los programas limitantes y expandirte como ser humano, realizando tu extraordinario potencial.
¿Y tu, qué opinas? Me gustaría muchísimo conocer tu opinión al respecto.
POR FAVOR, DÉJAME TU COMENTARIO.
Estaré encantada de recibirlo y te responderé personalmente.
Ana Jaraba©2016